Sofrología

La sofrología es una ciencia nacida dentro de la medicina. Creada en 1960 por el neurocirujano Alfonso Caycedo.
Cumple tres objetivos fundamentales:
* el estudio científico de la consciencia humana.
* la práctica de una disciplina existencial basada en una filosofía humanística.
* el empleo de técnicas y métodos de entrenamiento de la personalidad y de una terapéutica.
Las raíces que determinan su significado son:

sos = armonía

phren= mente

logos = estudio
La consciencia en este contexto se usa a modo explicativo de manera que se distinguen dos dimensiones o estados que constituyen la parte cualitativa, y los niveles que definen la parte cuantitativa.
Entre las dimensiones se distingue tres estado de consciencia: ORDINARIA, PATOLÓGICA Y SOFRÓNICA. Por consciencia ordinaria hay que entender la que tenemos en situaciones cotidianas que no sean de tensión o malestar. La consciencia patológica ha de entenderse como la angustia vital, el vacío existencial disarmonía. Por consciencia sofrónica, armonía, equilibrio, sosiego, atención, concentración, sensación de paz, estabilidad emocional, autoestima, seguridad, etc.
El modo de operar de la sofrología es sobre la consciencia, entendida como “el darse cuenta” de tres tipos de sensaciones corporales: las sensaciones propioceptivas (provenientes de nuestros músculos, tendones, articulaciones y aparato vestibular)las sensaciones interoceptivas ( de las cavidades internas y órganos) y las exteroceptivas ( que provienen del mundo exterior a través de los sentidos.
Esto permite facilitar una reorganización consciente de los verdaderos sentimientos de sí mismo a través ( a partir) de ir configurando y adquiriendo un nuevo esquema corporal.

Desde la sofrología se trabaja un entrenamiento en relajación tanto para adultos como para niños que ayuda a contrarrestar el estrés, la irritabilidad, la ansiedad, el nerviosismo, trastornos del sueño, fobias, comportamiento obsesivo compulsivo, falta de atención y concentración y agotamiento entre otros.
Los métodos que practicamos son los de RELAJACIÓN DINÁMICA DE CAYCEDO (RDC). Esta es una metodología de carácter dinámico por alternar movimientos con relajaciones. Está inspirada en técnicas orientales, pero no imita a las mismas en cuanto a sus fines culturales, filosóficos o religiosos.
La RDC actúa en la interacción y el equilibrio entre el tono físico y el tono mental. Está dividido en tres periodos o grados:
• RDC 1º GRADO, relajación dinámica concentrativa.
• RDC 2º GRADO, relajación dinámica contemplativa. La concentración se lleva a cabo sobre el propio esquema corporal, la situación ocupada en el espacio y el trabajo sobre los sentidos.
• RDC 3º GRADO relajación dinámica reflexiva. se desarrolla a través del trabajo sobre la postura, la marcha.
• RDC INTEGRATIVA, se compone de una mezcla de lastres anteriores.
• MÉTODO DE ENTRENAMIENTO SOFROLÓGICO DE LA MEMORIA. Actúa sobre las fases de la memoria: evocación, fijación, asociación, reptición y presentación.
• MÉTODO DE ENTRENAMIENTO AUTÓGENO DE SCHULTZ. Se trabaja sobre una distensión profunda a través de la respiración sincronizada con las sensaciones de peso, latido cardíaco.

Anuncios