Relajación

El término RELAJACIÓN hace alusión a un estado “natural” del organismo  que se puede definir como ausencia o eliminación de activación y que se manifiesta a tres niveles:

FISIOLÓGICO: Con cambios viscerales, somáticos y corticales (cambios en la tasa cardíaca, en la tensión muscular, el los ritmos electroencefalográficos, etc.)

CONDUCTUAL: Incluyen cambios externos que son directamente observables ( inactividad, expresión corporal y facial, etc.)

SUBJETIVO: Hace referencia a la experiencia  interna, consciente que tiene la persona que se procura respuestas de relajación (sensación de bienestar,  calma, distensión, etc.)

Existen muchos métodos de relajación y muchas metodologías que aunque en sí mismas no se pueden considerar como métodos de relajación, tienen tal efecto en la persona que la practica.

  • Terapia Alexander: liberación del gesto, educación de los sentidos, consciencia de sensibilidad interna y orgánica, las posturas son las premisas de esta metodología.

  • Yoga:  respiración, energía, fuego, su aprendizaje empieza por ejercicios de distensión muscular.

 

  • Musicoterapia:  Mediante la música se persigue un mejor dominio corporal y restablecimiento armónico de los ritmos fisiológicos .

 

  • Biofeedback: Dominio de las funciones biológicas , con ayuda de un electroencefalograma que produce aviso cuando el cerebro  genera ondas alfa ( las ondas alfa . Las ondas alfa se relacionan con el estado de relajación física profunda y de serenidad emocional cuando la mente está tranquila aunque sigue alerta y despierta: Otras ondas  son la beta, que refleja el ritmo ordinario consciente, cotidiano. La onda delta está en el dormir y en el soñar. La theta  refleja un estado parecido al sueño . La relajación profunda y la meditación producen el predominio de las ondas alfa y tehta, consiguiendo un estado de armonía.)

 

  • Hidroterapia: Se basa en las propiedades terapéuticas del agua que comunica al cuerpo  fluidez y suavidad.

 

  • Meditación Trascendental: Se basa en la repetición de una palabra o fórmula sagrada (mantra) propia de cada uno. Esto crea un estado de distensión y bienestar, entre la vigilia y el sueño.

 

  • Masajes: Tiene un principio opuesto al de la relajación, porque actúa sobre el organismo a través generalmente de una manipulación exterior , mientras que la relajación se consigue a través de lograr desde sí mismo, desde el interior sensaciones corporales que se pueden clasificar en varios tipos

 

  • Ø Método relajación Jacobson: Toma de consciencia de  la tensión y relajación de los músculos, aprendiendo a reconocer la tensión y aprendiendo a liberarla. Se consigue tensando y liberando diferentes grupos de músculos.

  • Ø Entrenamiento autógeno de Schultz: Se apoya  en nociones de tensión y distensión neuromusculares, que se consiguen mediante la acción sugestiva de la concentración que conlleva un abandono del  control interior del cuerpo obteniendo sensaciones de relajación.

  • Entrenamiento en métodos sofrológicos: Trabaja con el objetivo de conseguir la mente en armonía, mediante una serie de técnicas y métodos dinámicos y estáticos que abarcan el trabajo de tensión y distensión muscular y los estados de autosugestión

 

Anuncios