Focusing

Focusing es una metodología y un proceso por el que se desarrolla una toma de conciencia corporal.

La premisa básica  es que cualquier cosa que nos suceda, tiene un reflejo corporal que va formando la conciencia corporal que tiene una influencia poderosa en nuestras vidas.

El proceso se desarrolla conectando con las sensaciones que  forman corporalmente ante una situación concreta, una vivencia. Un problema, una preocupación, una alegría…. Esta conexión corporal, hace que se descubran nuevas dimensiones de este tema, desde lo más sutil hasta lo más creativo, y así poder posicionarse de manera distinta  ante el tema en cuestión. Es efectivo en cualquier bloqueo, en situaciones que  desde lo racional y analítico no se llega.

Trata de estar bien desde dentro. Es un proceso sencillo.

Es una gran aportación de EUGENE GENDLIN, psicoterapeuta, colaborador durante una docena de años de CARL ROGERS, uno de los padres de la PSICOLOGÍA HUMANISTA. Investigó grabaciones de sesiones de terapia y descubrió que las personas que se ponían en contacto con su CONCIENCIA CORPORAL, con sus sensaciones corporales, concluían con éxito su terapia. Se abocó entonces a la manera de enseñar este poderoso recurso emocional al que llamó FOCUSING.

Al enfocar sobre las sensaciones, al hacer FOCUSING, se trabaja con el cerebro total, con el hemisferio derecho, con lo creativo, lo cinestésico, lo difuso, y con el hemisferio izquierdo, lo analítico, el lenguaje, dándole nombre e lo que está pasando.

Comparte de la PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE, su estilo no directivo, la escucha, el respeto y  la aceptación incondicional, y con la GESTALT el trabajo en el presente, lo corporal, la no interrupción, la no interpretación.

Anuncios